17017836208fnqqy63

La mina Quellaveco se convertió en la primera del Perú en utilizar un robot de inspección para su canal de relaves. Los relaves son los desechos de los procesos mineros y usualmente contienen una mezcla de rocas molidas, agua y restos de minerales.

Así, el robot de inspección Vizca D400, recorre los 18 kilómetros del canal de relaves, que va desde la planta concentradora, en Papujune (Área 3000), hasta la presa de relaves, en la zona de Cortadera (Área 4000).

El Vizca D400 funciona sobre cuatro ruedas y con autonomía para desplazarse a una velocidad de tres kilómetros por hora. Está equipado también con cámaras de video, sensores láser, scanner 3D, entre otros dispositivos de precisión que entregan información exacta sobre el estado del canal.

Sus sensores láser verifican la geometría interna de este acueducto y con esas mediciones se hace una reconstrucción 3D del interior, utilizando una computadora con un programa avanzado de ingeniería. Esto permite detectar tempranamente las zonas de mayor desgaste y, así, reparar estas partes oportunamente, antes de que el desgaste se convierta en un daño estructural y permanente.

La construcción de este canal y sus características responden a un requerimiento de la población de Moquegua, pues le aseguramos de que los relaves de Quellaveco se pondrían en un lugar seguro y alejado de los ríos o fuentes de agua de la región. Por eso es fundamental que este canal se encuentre 100% operativo, sin fisuras ni daños por desgaste en sus paredes o piso.

Fuente: Tecnología Minera

× Informes